Investigar

De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigarRealizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia (del latín investigare), este verbo se refiere a la acción de hacer diligencias para descubrir algo. También hace referencia a la realización de actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático, con la intención de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

En ese sentido, puede decirse que una investigación es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas. Cabe destacar que una investigación, en especial en el campo científico, es un proceso sistemático (se recogen datos a partir de un plan preestablecido que, una vez interpretados, modificarán o añadirán conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles relacionados con el estudio) y objetivo (sus conclusiones no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido).

Las actividades que se realizan dentro de un proceso investigativo incluyen la medición de fenómenos, la comparación de los resultados obtenidos y la interpretación de éstos en función de los conocimientos actuales. También se pueden realizar encuestas para buscar el objetivo.

Existen dos grandes tipos de investigación: la investigación básica (también llamada pura o fundamental), que suele realizarse en laboratorios y permite la ampliación del conocimiento científico gracias a la creación o modificación de teoríasEn la actualidad, una teoría es un sistema lógico compuesto por observaciones, axiomas y postulados, cuya función es afirmar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos. Para esto, se toma como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A partir de estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.; y la investigación aplicada, que consiste en la utilización de los conocimientos en la práctica.

Líneas de investigación del Departamento

  • Artes plásticas y arquitectura de los siglos XVI al XX
  • Iconografía del arte
  • Artes decorativas e industriales
  • Coleccionismo de arte
  • Historiografía y metodología del Arte
  • Relaciones del arte con los entornos y mundos culturales y político
  • Historia del jardín
  • Arte hispanoamericano

Grupos de investigación

Grupos de investigación

Los Grupos de Investigación y Desarrollo Tecnológico Andaluces deberán estar integrados por personal docente e investigador, profesores de niveles no universitarios, investigadores pertenecientes a empresas, personal técnico o profesores eméritos, doctores ad honorem y académicos numerarios que colaboren con el grupo y becarios de investigación. En definitiva, tal como se recogía en convocatorias anteriores, serán considerados miembros de un grupo a todos aquellos investigadores vinculados efectiva y establemente a centros u organismos de investigación ubicados en territorio andaluz, los que pertenezcan a un único grupo de investigación y participen activamente en la labor del mismo y que estén dados de alta y mantengan actualizada su producción en el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA).

Seguir leyendo…

Proyectos de investigación

Proyectos de investigación

El Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (Plan Nacional de I+D+i) es el instrumento de programación con el que cuenta el sistema español de Ciencia, Tecnología y Empresa para la consecución de los objetivos y prioridades de la política de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de nuestro país a medio plazo. El Plan Nacional anual incluye, información sobre el calendario previsto de convocatoria públicas, con indicación de los plazos de presentación y de resolución de propuestas, la distribución económica del presupuesto anual por áreas y programas prioritarios, los órganos de gestión de cada una de las actuaciones y los tipos de beneficiarios y sectores objeto de las ayudas.

La Universidad de Málaga también se acoge a las ayudas financiadas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para personal docente y personal investigador en formación. En la actualidad está en vigor el VI Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (2007-2013).

Como Plan Propio de Investigación de la Universidad de Málaga se entienden las ayudas financiadas con fondos propios de la UMA para personal docente y personal investigador en formación. La edición vigente es el III Plan Propio de investigación aprobado en 2006.

Seguir leyendo…

Tesis doctorales

Tesis doctorales

La Tesis Doctoral consistirá en un trabajo original de investigación sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico o artístico del Programa de Doctorado realizado.

Los alumnos de doctorado presentarán en el Departamento un proyecto de Tesis Doctoral avalado por el que va a ser su Director o Directores. El Departamento resolverá sobre la admisión del proyecto de Tesis. El acuerdo de admisión debe ser comunicado a la Comisión de Doctorado, al menos 6 meses antes de la presentación de la Tesis Doctoral. Es decir, el período mínimo que deberá transcurrir entre el depósito inicial de la Tesis doctoral y la defensa pública de la misma será de UN MES (contado a partir del día siguiente al de Registro), según lo especificado en el artículo 131.2 de los Estatutos de la Universidad de Málaga.

Seguir leyendo…

Publicaciones

Publicaciones

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga se creó en 1974 como apoyo a la docencia y con el fin de promover la divulgación científica y estrechar la colaboración con otras Universidades e Instituciones nacionales e internacionales a través del intercambio científico. Tiene como funciones la edición, difusión e intercambio en cualquier soporte, de la labor investigadora, docente y de creación cultural y artística desarrollada en la Universidad así como cualquier otra obra que se considere de interés general. Pretende ofrecer una visión moderna y actualizada de las ediciones universitarias, llegar a la excelencia dentro del sector editorial, con la consiguiente formación y especialización de su personal y con la implantación y uso de las últimas tecnologías digitales, alcanzar una difusión en la sociedad que permita conocer en todas sus facetas el libro universitario, así como la profundización de las relaciones institucionales entre la red de editoriales universitarias nacionales e internacionales.

Seguir leyendo…